Delegación de Voto

La delegación de voto compleja permite elegir representantes especializados para cada área de decisión

Hasta ahora hemos hablado de la delegación de voto simple, en la que se elige un solo representante para todas las votaciones, pero la delegación de voto digital permite concebir todo un mundo de posibilidades para gestionar nuestro poder político.

En un sistema de Democracia Líquida avanzado, se pueden elegir representantes diferentes para cada área de decisión (economía, medio ambiente, educación, ...). De esta forma, en cada decisión que no votamos directamente, nos representa un experto de nuestra confianza para el área de decisión implicada.

Por ejemplo, podríamos tener nuestra lista de representantes asignada de la siguiente manera:

prioridadrepresentanteárea de decisión
1Catedrático de Economía de la UPNDDSEconomía, Trabajo
2Mi hermana SoniaEducación, Sanidad
3GreenpeaceMedio Ambiente
4Partido de Lunares VerdesTodo lo demás

Muchas decisiones afectan a varias áreas, lo que podría resolverse asignando prioridades a los representantes. De esta forma, utilizando la tabla del ejemplo, para una decisión que afecta a las áreas de Economía y Sanidad, tendría prioridad el voto del representante de Economía.

Podríamos ir mas lejos y permitir asignar varios representantes para cada área, de forma que se compute el voto de todos ellos para tomar cada decisión.
En este caso, nuestra lista de representantes podría estar asignada de la siguiente manera:

representanteárea de decisión
1Catedrático de Economía de la UPNDDSEconomía, Trabajo
2Mi hermana SoniaEducación, Sanidad, Trabajo
3GreenpeaceMedio Ambiente
4Partido de Lunares VerdesTodas las áreas

De esta forma, para una decisión que afecta a los áreas de Economía y Trabajo, se sumaría el voto de los representantes 1, 2 y 4.

Todavía podemos ir mas lejos y concebir un sistema donde se asigne una escala de competencias a cada representante, a modo de puntuación, de forma que se ponderen los votos de los representantes implicados.

La Delegación Transitiva permite que los representantes puedan delegar en otros representantes

Una posibilidad muy interesante es la Delegación Transisitiva, que permite que los representantes puedan delegar en otros representantes, estableciéndose así cadenas de confianza que canalizan los votos de manera óptima.

Estas cadenas de confianza son completamente reconfigurables, pues los ciudadanos pueden cambiar de representantes siempre que quieran.

Conforme la satisfacción del ciudadano aumenta, la necesidad de cambiar de representantes disminuye y viceversa. Así pues, las configuraciones mas estables son aquellas que aportan mayor satisfacción a los ciudadanos, mientras que las configuraciones que causan insatisfacción, son inestables y tienden al cambio, evolucionando hacia configuraciones mas estables.

¿Quieres una breve ampliación más técnica?
La Delegación Transitiva crea una estructura similar a una red neuronal adaptativa en la que las sinapsis se reconfiguran para optimizar la salida: maximizar la satisfacción de los ciudadanos.

Evidentemente, se trata de un tema sumamente complejo, y existe la posibilidad de que el sistema se vuelva caótico o inestable, oscilando entre configuraciones sin alcanzar nunca una configuración estable. Esto debe estudiarse desde un punto de vista académico, para poder crear las condiciones que garanticen una evolución estable.

Parece lógico pensar que para regular el sistema, será necesario imponer ciertas reglas sobre como se distribuyen en el tiempo los cambios de representantes. Establecer un máximo anual de cambios de representante podría ser un primer parámetro estabilizador.

Existe una amplia base teórica que puede arrojar luz en el asunto: La Teoría de Sistemas, Teoría de Redes Neuronales y otras áreas de las Matemáticas y la Ingeniería se ocupan de problemas similares, y sin duda podrán sugerir algunas claves sobre como crear las condiciones adecuadas para lograr una evolución estable en una Red de Delegación Transitiva.

Faltan muchas posibilidades por explorar. La delegación de voto digital es una idea muy poderosa, pero todavía no ha sido puesto en práctica. Precisamente es el objetivo de esta página difundir la idea y reunir el apoyo suficiente para convertirla en realidad.